BIBLIOGRAFIA DE KAPUSCINSKI


'

Esta entrada es a peticion de nuestro amigo Esteban, que me pedia si podia dar la bibliografía de Kapuscinsky, se que falta algun libro de los que escribio, pero ahora no sabria decir cual.

En los que veais el comentario , son los que he leido, en el caso de LAPIDARIUM, es una breve sipnosis... no lo he leido.

Esteban espero que esta pequeña bibliografia te sirva.
  • El Emperador:
Magnífico. Me parecía estar leyendo cómo vivían los faraones en Egipto, ¡y era una historia del siglo XX! Imprescindible reflexión sobre el poder, la ambición y la ceguera que provocan.
  • El Sha o la desmesura del poder:
Con magistrales pinceladas el autor es capaz de captar los pálpitos de una sociedad que anhela cambios aunque los teme, buscando siempre lo esencial termina por prescindir de datos o reseñas que en su particularismo puedan hacer que el lector no familirizado con los asuntos iraníes se pierda, terminando por construir una crónica de la revolución islámica que es también y sobre todo una crónica de todas las revoluciones.
  • La guerra del fútbol:
Entre 1958 y 1976, Kapuscinski estuvo en las zonas más conflictivas del planeta. Así cubrió, por ejemplo, los levantamientos en el Congo de 1960, y la Guerra del Fútbol, cinco días de cruentas luchas y saqueos entre Honduras y El Salvador,cuyo aparente motivo fueron una serie departidos de fútbol entre ambos países que buscaban clasificarse para la Copa del Mundo.
  • Ébano:
Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero... pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor.
Libro estupendo que permite conocer la desconocida historia de África, y entender el estado actual de muchos de los paises artificiales en los que ha quedado dividido ese maravilloso continente.

  • Desde África:
Por primera vez el autor, extraordinario escritor y reportero polaco, publica un álbum de fotografías, fruto de sus muchos viajes al corazón, del continente negro. Las fotografías hablan de la fascinante diferencia del mundo africano que, en opinión de su autor, forma un planeta aparte, un cosmos heterogéneo y riquísimo, demasiado ingente como para ser descrito sólo con palabras.
  • El imperio:
El autor nos ofrece un fascinante relato de recuerdos y exploraciones de la Unión Soviética absolutamente imprescindible, un fascinante reportaje polifónico, uno de los grandes libros de la década. Kapuscinski realizó entre 1989 y 1991 un largo viaje por los vastos territorios de la Unión Soviética. En esos años decisivos, cuando el imperio presentaba ya síntomas de derrumbe, este implacable e incisivo cronista de su siglo visitó quince repúblicas y habló con cientos de ciudadanos acerca de las extraordinarias experiencias que les había tocado en suerte vivir, y el terror del cual estaban saliendo. Este libro es el producto de una carrera contra el tiempo para atrapar la memoria de los anónimos protagonistas de la Historia antes de que los terribles y pasmosos acontecimientos de esos años entren para siempre en el pasado.
  • Un día más con vida:
Un libro escrito desde la visión de los que sufren la guerra, y tratando con cariño a la humanidad. Recomendable para aprender a decir las cosas sin amargura y luchar por mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.
  • El mundo de hoy:
El mundo de hoy es un collage de textos de Kapuscinski, compilados por Agata Orzeszek. Junto a fragmentos de sus libros incorpora una selección de ensayos, conferencias y entrevistas. Está articulado en tres partes. La primera –Mirando hacia atrás (sin ira)– ofrece un «viaje sentimental» al pasado; la segunda –Periodismo y literatura– desvela los entresijos del oficio de reportero y el taller del escritor y, la tercera –El mundo de hoy– constituye una profunda reflexión antropológica, histórica, sociológica y filosófica en torno a las grandezas y las miserias del mundo contemporáneo. Cierra el libro un epílogo –Madrid, 11 de marzo de 2004– que recoge las declaraciones de Kapuscinski en Varsovia a raíz del 11-M, destinadas expresa y exclusivamente a este volumen.
  • Los cínicos no sirven para este oficio:
Un espléndido compendio de todos aquellos criterios que Ryszard Kapuscinski ha aplicado a lo largo de su carrera. Es un canto a la ética periodística y una referencia para ejercer el oficio de contar con una mínima dignidad.

  • Viajes con Heródoto:
«Más que un libro de viajes esta sagaz narración es un canto de amor al mundo»
En la década de los cincuenta, mientras recorre la Polonia profunda «con más pena que gloria de aldea en aldea, de villorrio en villorrio, en un carro de adrales o en un autobús desvencijado» Kapuscinski, aprendiz de reportero, vive obsesionado con la idea de cruzar la frontera. Fracasa en su aspiración de viajar a la vecina Checoslovaquia, pero, a cambio, la redacción del diario en el que trabaja lo envía a India. El flamante corresponsal parte con un libro, la Historia de Heródoto, que, compañero inseparable desde entonces, resultará decisivo para la formación profesional y personal del futuro autor de El Emperador, El Sha, El Imperio o Ébano.
  • Poesía completa:
Un libro para los que conocían la obra del que fuera Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2003 y, también, para los que se acerquen por vez primera a su obra. Poesía para los que no leen poesía.
  • Encuentro con el otro:
El concepto de «el Otro» puede entenderse como el individuo que se contrapone a los demás individuos, pero «el Otro» también es aquel que hunde sus raíces en la diversidad de sexo, generación, nacionalidad y religión. A través del reportaje, el autor rememora a los interlocutores que ha ido encontrando por las calles del mundo. Son personas hechas de dos partes: una es el hombre con sus alegrías y sus penas, y la otra es la identidad racial, cultural y religiosa. Kapuscinski analiza este doble aspecto dejando al descubierto que la percepción cultural nunca es estática, sino móvil y sujeta a las tensiones que dependen del contexto exterior, de las expectativas del entorno y de nuestra edad y estado anímico. Así, en estas seis conferencias, el mundo es un territorio en el cual la salvaguardia de la diversidad pasa a través del conocimiento de la diversidad.

Lapidarium :
Desde hace un par de décadas la producción literaria de Ryszard Kapuscinski –en prosa, su poesía es un capítulo aparte– discurre por dos cauces independientes: paralelamente a obras monolíticas –como El Imperio o Ébano–, a partir de 1990 se han ido publicando en su Polonia natal sucesivas entregas de Lapidarium (en noviembre de 2002 ha salido la quinta). Se trata de libros que, de existir tal categoría en las teorías de la literatura, se inscribirían en la corriente que se podría definir como la «poética del fragmento». En un inicio –allá por 1982–, un Ryszard Kapuscinski en paro (a raíz del estado de guerra se había clausurado la revista Kultura, de cuya plantilla el autor formaba parte) empezó a tomar notas sueltas y aparentemente inconexas en torno a lo que sucedía a su alrededor, sazonándolas con grandes dosis de reflexión acerca del destino del hombre y el mundo contemporáneos. No tardó en descubrir que el fragmento –en sus palabras: «esa escritura libre y espontánea que salta de un tema a otro como lo hace en cuestión de segundos el pensamiento»– no sólo se ajustaba perfectamente a su temperamento de escritor sino que, reunidos en un volumen, aquellos retazos de la realidad vivida y pasada por el tamiz de la reflexión acababan por formar, cual pinceladas impresionistas, un abigarrado y pertinente retrato de nuestra época. En los Lapidaria, concebidos como un collage de textos breves (algunos de un par de líneas apenas) cuya lectura se puede empezar, interrumpir y retomar por cualquier página, Kapuscinski despliega un amplio abanico de formas y recursos narrativos: desde descripciones de episodios significativos que se le habían quedado en el tintero (un material precioso rescatado de sus experiencias pasadas) hasta análisis de las «cuestiones palpitantes» del mundo contemporáneo, pasando por citas de autores cuya obra (o una faceta de la misma) le llama la atención, así como por las impresiones –ante un texto, un cuadro,etc....

4 comentarios:

josef dijo...

leí Ébano. genial y terrible viaje a los submundos del África. donde no tienen nada de nada...

tashano dijo...

Josef,
Para mi es la obra por excelencia de Kapuscinski, sin este libro no entenderiamos África.

Un beso

lys dijo...

He leido El imperio. Magnífico escritor.

Un trabajo minucioso el tuyo.

Gracias.

Te dejo un beso

tashano dijo...

Hola Lys, me alegra que hayas leído alguna cosa de el.
Para mi era una Voz libre, un hombre honesto con su trabajo.
Un besazo