EL ANTIGUO LENGUAJE DEL PUEBLO, SUMI-E

Sumi-E es un término que significa pintura a tinta. Se hizo conocida en Japón alrededor del siglo VII aC por académicos que regresaban desde China. Ellos trajeron consigo muchas ideas culturales como la caligrafía (escritura hermosa) y un estilo de pintura influenciada por ésta. Los japoneses adoptaron este estilo de pintura y le agregaron el don cultural japonés y lo nombraron Sumi-E.

Sumi-E consiste en cuatro trazos de pinturas usualmente referidas como los cuatro “amigos”: Bambú, Brotes de Ciruelo, Orquídea Silvestre y Crisantemo.

Se considera que el Bambú, el primer amigo, contiene las características de un caballero. Los chinos lo consideran como virtuoso y humilde y también consistente ya que retiene su follaje todo el año.

El segundo amigo, Brotes de Ciruelo, cuyos brotes son usados por los trazos de esta pintura son de hecho los brotes que crecen en el árbol del Damasco Japonés. Este árbol es el símbolo del invierno con el renacer de la vida no lejos de la llegada de la primavera.

El tercer amigo es la Orquídea Silvestre. Este amigo es considerado como femenino, simboliza la serenidad de la oscuridad. Emite un perfume bello especialmente a medida que crece en los bosques profundos.

El cuarto de los amigos es el Crisantemo, altamente valorado en China debido a su longevidad. Desafía el hielo del invierno al brotar en otoño.

Los cuatro amigos representan todas las formas del universo. Una creencia común era que ellos eran llamados los cuatro amigos porque sólo los ricos tenían el lujo de darse el gusto con ello y disfrutar la caligrafía y el arte de la pintura oriental. En esa época también había famosas mujeres y niños pintores. Estos hechos están registrados en los anales de la historia del arte.

Cuando Sumi-E fue introducido en Japón los monjes Budistas Zen lo usaron como un ejercicio Zen. Ellos valoraron la libertad del uso del color al usar sólo las sombras derivadas de la tinta, la totalidad del espectro, desde el negro lleno hasta el blanco. Esto enfatizaba líneas, sombras y sentimientos emocionales y encontraron que requería más disciplina, lo que era bueno para su práctica espiritual.

Hay una historia popular acerca de “Sesshu”, un pintor japonés del siglo XIV, quien cuando niño disgustaba a su Abad al dibujar en vez de estudiar sus lecciones religiosas. Como castigo fue atado a un árbol para que meditara. Sin embargo, dibujó en la arena un ratón tan vívido con su dedo gordo del pié, que cobró vida, mordió la soga y lo liberó.

Hay muchas leyendas Sumi-E, tal como la del Emperador que puso a dos pintores Sumi-E a competir entre sí y les pidió que pintaran una hoja de arce flotando río abajo. Un artista pintó laboriosamente con detalles la hoja flotando. El segundo artista, quien no aprobaba las competencias, tomó a un gallo, sumergió sus patas en tinta mezclada con pintura roja y presionó sus patas sobre un gran papel de arroz lo que representaba la corriente de agua.

Muchos artistas occidentales han estudiado Sumi-E o han recibido su influencia. El trabajo de artistas tales como Toulouse Lautrec, Gaugin, Mary Cassett y Pierre Bonnard fueron influenciados por Sumi-E, sus trabajos expresan la vida interior de la materia del tema, la que está llena de individualidad y espíritu. Un trazo conduce sin esfuerzo al próximo, mostrando que el artista tiene total control de su mente y pincel.

Para mantener el espíritu de Sumi-E es importante no hacer esbozos, en cambio debe mantener la imagen en su mente, disfrutar su belleza y pintar la memoria de ella en el lenguaje Sumi-E, usando el espectro total desde el negro hasta el blanco. Eso es Sumi-E en su forma más elevada, por ejemplo recordar cómo se ve una abeja cuando se mueve de una flor a otra o un pájaro aleteando al capturar un insecto.

Para los antiguos chinos Sumi-E refleja el Dao, el permanente principio del universo; la vía de la vida. El mismo espíritu siempre ha morado en las mentes de los pintores Sumi-E. Están conscientes que Hokusai, Sesshu, Bunuho y otros están a su lado ayudándolos a hacer las cosas que aman hacer.

La historia japonesa fue registrada en rollos de papel con caligrafía y pinturas Sumi-E, lo que ayuda a los historiadores a ver la vida como era en el pasado. Los mapas marítimos también fueron hechos en Sumi-E. Se dice que son superiores a los mapas de hoy, según experimentado marinos. Sumi-E fue también usado para hacer las primeras películas con movimiento. La historia fue pintada e ilustrada en Sumi-E y un rollo que se habría horizontalmente era visto a través de una caja que ofrecía entretenimiento a los niños y a los pueblos de la periferia. Todo esto demuestra con seguridad que Sumi-E es en realidad el lenguaje del pueblo.



8 comentarios:

Montse dijo...

Qué bonito!!! No tenía ni idea que existía algo tan lindo como lo que has explicado con tanta sencillez y claridad.

Muchos besos preciosa

Loli Martinez dijo...

Cuanto misterio encierra esta obra , con tu explicación haces que todo se sienta más sencillo , parece increíble que dentro de esa belleza y luminosidad se encierre tanto misterio .Felicidades ha sido todo un placer mi visita .
Un besazo .

LUX AETERNA dijo...

Hermoso post! aprendo mucho leyendote y te doy las gracias por eso.

Besos

FAYNA dijo...

!No puede ser más hermoso! Ha sido un delirio leer el texto, escuchar la melodia... Sólo tú eres capaz de mostrar semejante deleite en tan poco espacio Tashano. !He añorado tantas veces volver a sentirme embriagada con tus elegantes y sutiles posts!...
Te quiero por como eres Amelí. Recibe un beso grande, grande grandeeeeee- Muack!!!

tashano dijo...

Montse,

Muchas gracias, sí que es precioso...tengo una amiga que pinta Sumi-e que es una maravilla, un día de estos le tengo que pedir que me deje fotografiar sus obras.
Espero que estés "regular" y que las innombrables te estén dejando tranquilita.



Un beso cielo!!!!!!!!

tashano dijo...

Loli Martinez ,

Gracias por tu comentario me alegra que te haya gustado la entrada (mucho más siendo como eres pintora).
Y si ,encierra muchísimo misterio tanto como la cultura de la que procede.

Un besazo

tashano dijo...

LUX AETERNA,
Muchas gracias por el comentario. ¿Sabes? en este mundo de los Blogs, creo que todos aprendemos de todos, eso es lo que tiene de maravilloso, al menos a mi me lo parece.

Un besazo

tashano dijo...

Fayna,

Mi queridisima amiga y alma gemela!!! he leido tu comentario y el rubor a aparecido en mi cara, y las lagrimas a mis ojos... ¿debe ser que estoy hipersensible?, si lo estoy pero , leer tantas cosas bonitas sobre una misma, te pone la piel de gallina, y el corazón en un puño.

Ya sabes que para mi eres imprescindible, tambien estoy deseando leer tus maravillosos post, y espero que despues de Agosto ,una vez puedas llegar a las orillas de Marruecos, vuelvas a escribir.

Yo tambien te quiero mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mil besos de tu amiga y lametones de tu sobrino.
( perdona si hay faltas de puntuación, pero la cabeza la tengo muy enmarañada)