HISTORIA DE UN DOMADOR DE CABALLOS

Autor: Guillaume Coustou
Música: Cavalleria Rusticana, intermezzo Sinfonico


"...En las estepas húngaras, donde el horizonte es igual en las cuatro direcciones, y los vientos hululan durante la noche como si fueran demonios, había un famoso domador de caballos.

El domador era conocido por su rigor, pero también porque de vez en cuando soltaba alguno de ellos y lo dejaba en libertad.

Un aprendiz vio que algunos de estos caballos eran vigorosos y con cualidades, así que intrigado le preguntó al domador, el motivo de soltar tan bellos animales.

-Mira hijo, estos caballos son una raza que durante tiempo han sido criados y nacen en los corrales, pero sus ancestros eran salvajes, vivían libres en pequeños grupos, viajaban en toda dirección y no eran de ningún lugar. Cada uno de ellos es único, ninguno es igual.

Están los mansos, esos no son caballos hijo, llevan tanto tiempo domesticados que solo sirven para criar o arar los campos. Luego están los caballos que sin ser mansos son dóciles y muy inteligentes, son fáciles de guiar pues aprenden rápido, y con una simple orden obedecen.

Una vez aprendido responden a los movimientos del jinete con soltura, y si alguna vez se desvían del camino solo con ver la sombra de la fusta será suficiente.

Hay caballos que se resisten a que les guíes, tardan más o menos tiempo pero aprenden a confiar y a obedecer al jinete. Tienen su carácter y puede que puntualmente requieran un toque de voz para situarlo en el camino, pero eso no daña al caballo.

Hay caballos que son rebeldes, y aunque les castigues no obedecen. Nunca aceptan que otro les guié, o monte sobre ellos, son salvajes. Domar a estos caballos supone una lucha en la que fácilmente puede acabar con la montura o el jinete herido. Tal tarea es un despilfarro de energía, y aun cuando domesticaras a dicho caballo quedaría marcado, ya no sería un caballo. Por eso a veces libero alguno de estos caballos, y los dejo recorrer las estepas en libertad.-
¿Por qué es así? -Hijo, la vida es un misterio, esta cabeza no lo sabe todo.
A veces en sueños uno de ellos viene a visitarme, y viajamos lejos a un mundo donde ya nadie enseña a nadie y cada cual hace su parte.- ..."

6 comentarios:

Marcela dijo...

Un hombre muy sabio el domador. Consciente de su rol. Lindo el mundo al que viaja en sueños. Besos

Dean dijo...

Es una fábula estupenda. Ojalá podamos ser dóciles para aprender.
Un saludo.

FAYNA dijo...

Perfectamente comparable al carácter humano. En la variedad supongo que está la riqueza, si todos fuéramos iguales !menudo aburrimiento! jeje.
Aunque mirándolo desde otra perspectiva también podría afirmar que cada uno de nosotros reune todas las cualidades y a la vez ninguna. Dependiendo del momento podemos adoptar un carácter dócil o revelde, apocado o impetuoso... las etapas de la vida nos van domando aunque opongamos la mayor de las resistencias ¿no crees Amelí?.
Siempre es un placer para mí leer tus textos, me parecen de un gusto exquisito...por unos instantes me evado totalmente de la realidad y sueño contigo.
Recuerda que todo en la vida es efímero y pasajero, incluso lo que ahora te aqueja, SIEMPRE acabará pasando. Recibe todo mi cariño y afecto Amelí, sueña dormida, despierta, comparte tus sueños,
pero no dejes nunca de soñar. Te quiero mucho amiga del alma.

flores rojas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Fayna, pero con un matiz, que los caballos tienen más nobleza que el ser humano.

Anónimo dijo...

De acuerdo con todos los comentarios. Es genial.

Y, por otra parte, al leer la descripción de tu boudoir, he decidido quedarme a tertuliar con las señoras.

Un saludo :)

tashano dijo...

PARA TODOS!!!!!

Perdonar que no hos haya contestado antes, pero no son días muy buenos para mi.... me cuesta mover mucho las manos y me duelen mucho los ojos cuando miro la pantalla, pero se que pasara.
Este escrito es para daros las gracias por vuestros maravillosos comentarios, y por vuestra amistad.

Tambien quiero dar la bienvenida a una nueva amiga en el Boudoir,Neit Cerrydwen espero que te encuentres bien entre nosotros.

Un besazo lleno de amistad para todos vosotros