GUSTAVO TORNER EN SILOS



El Museo Reina Sofía organiza una exposición de Gustavo Torner en la Abadía de Santo Domingo de Silos: "Gustavo Torner en Silos. Ni orden ni caos". La muestra podrá ser visitada hasta diciembre de 2007.

Esta exposición la componen un total de cuarenta y ocho obras: veinte collages, una pintura al óleo, nueve esculturas y dieciocho gouaches. Éstos últimos han sido creados especialmente para esta muestra de Silos, por lo que pueden ser vistos ahora por primera vez. Con ellos retoma la exploración que inició con sus primeros gouaches sobre el orden y caos del mundo.

Las esculturas (2003-2004), Complementarios torcidos, se caracterizan por sus cuadrados partidos y entrelazados, que dan como resultado unas formas angulosas bañadas en oro y montadas sobre una superficie, en muy variadas combinaciones y con distintas inclinaciones.

Utilizando la técnica del collage, Torner realizó la serie Vesalio, el cielo, las geometrías y el mar, entre 1964 y 1965. Basada en el libro De humani corporis fabrica (1543) de Andreas Vesalio, se trata de un estudio sobre la condición humana y su relación con la naturaleza. Tanto por parte de la crítica como del propio artista, esta serie está considerada entre lo mejor de su producción.

Gustavo Torner (Cuenca, 1925), artista autodidacta vinculado a la llamada escuela conquense, fue fundador junto con Fernando Zóbel y Gerardo Rueda del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. En 2004 donó la totalidad de piezas que se hallaban en su estudio al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Lugar: Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos).
Fecha: 11-09-2007 al 16-12-2007
Horarios: Martes a sábado: 10 a 13h. y 16:30 a 18h. Domingos y festivos: 16:30 a 18:30 h. Lunes cerrado.

3 comentarios: