JANO LA DOBLE CARA DE LA FOTOGRAFIA

Dicotomía antigüedad-actualidad. Cambio y transición de la fotografía artística. Las dos caras de la fotografía. Así podría resumirse a la exposición “Jano. La doble cara de la fotografía. Fondos de la Colección Permanente “, que desde hoy y hasta el próximo 30 de diciembre podrá visitarse en el Museo Reina Sofía, en el salón de actos del edificio Sabatini. Allí podrá apreciarse esta colección que reúne un total de 46 imágenes de 33 autores realizadas en los últimos veinte años y divididas en tres categorías. La primera, denominada “Arquitectura: poder y política”, contiene imágenes desde la reconstrucción de Berlín hasta las que de las favelas en Río de Janeiro. La segunda, lleva el nombre de “Paisaje: poder y progreso”, que “describe cómo el hombre crea o destruye el entorno por medio de imágenes”, explica la comisaria de la muestra, Catherine Coleman . Y la última que lleva el nombre de “Persona: poder interior”, exhibe instantáneas que “analizan el estado psicológico del individuo”. Es que, según Coleman, “las fotografías seleccionadas no tratan del documentalismo social, ni de la identidad, ni del género, ni de estereotipos, todos ellos temas comunes en la fotografía contemporánea, sino que se ocupan de las estructuras de poder en el mundo contemporáneo, cómo nos afectan, cómo funcionan y qué grado de importancia tienen”.

Cabe destacar que, el título de la muestra, hace clara alusión a Jano, el dios de las puertas, los comienzos y los finales, “capaz de ver el pasado y el futuro. Es una metáfora de lo que significa esta muestra: una mirada al pasado de la fotografía, al presente y al futuro”. Una mirada captada por los fotógrafos que forman parte de la exposición, entre los que se destacan los españoles José Manuel y Juan Pablo Ballester, Sergio Belinchón, Dionisio González, Marcos López, Angel Marcos, José María Mellado, Aitor Ortíz, Montserrat Soto y Javier Vallhonrat, y los extranjeros Candida Hofer, Jean-Baptiste Huynh, Thomas Ruff, Massimo Vitali o Gregory Crewdson.

Pero no todo termina en la muestra, ya que, aprovechando el evento, el departamento de Educación del Museo ha organizado el taller “Fotomóntatelo”, destinado a los jóvenes entre 13 y 18 años, quienes luego de visitar la exhibición podrán participar de un taller de creación.

Vía: Terra.es


0 comentarios: