EL HADA VERDE

Edgar Degas
La absenta (1876)


Conocida como "Le Fee Verte" (el “hada verde”), la absenta, bebida alcohólica que fue musa de los artistas bohemios del París decimonónico, fue prohibida en Europa, excepto en España y Portugal, a causa de sus perniciosos efectos tóxicos, aunque renovada y, todo hay que decirlo, más “light”, ha retornado.

En los años postreros del XIX no era difícil ver en tabernas y otros lugares de dudosa reputación a los grandes del arte y la literatura, de Rimbaud a Gauguin, pasando por Van Gogh, Verlaine o Víctor Hugo. La ingestión de aquella bebida de muy alta graduación alcohólica provocaba extrañas alucinaciones, muy inspiradoras, pero también daños neurológicos. Todo esto si se consumían grandes dosis, obviamente.

Así que, si queremos ser fieles a la época, imaginémonos sentados en un café parisino, a finales del siglo de las luces, entre humos y bailarinas, tomándonos nuestra copa de absenta, acompañados de poetas, pintores, músicos, o mejor, caigamos en el embrujo de una escenografía para La Bohème de Puccini. Claro que, tras ingerir semejante licor, puede que nos asaltara el hada verde y nos pusiéramos a pintar, a fin de cuentas se supone que muchas grandes obras de la época surgieron a raíz del consumo enfermizo de absenta, por lo visto estimulaba la creatividad.

Oscar Wilde definió los efectos del Hada Verde así:
“Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir”.

9 comentarios:

Esther dijo...

que bebida más curiosa..jaja Yo no sé si la bebería ya el alcohol en sí no me llama la atención..Prefiero imaginarme en ese café tomándome un cortadito..

besos

tashano dijo...

ESTRHER,
Pues yo si que la he probado y la verdad es que no he notado nada, no se si es porque solo tome una copa.
Tampoco te creas que me van mucho las bebidas raras.

Un besito

FAYNA dijo...

Querida Tashano,muy instrucivo este post,no conocía este" brebaje".Sin duda alguna has recreado a la perfección el entorno en el que la consumian.Me has trasladado en el tiempo y por un instante visualicé la escena como casi real.!Me ha encantado!.Por otra parte decirte que los artistas tienen licencia para casi todo y si esta bebida estimulaba su creatividad seguramente no iban a renunciar a ella ¿no crees?. Un besazo para tí,cielo y mis cariños infinitos.

josef dijo...

Yo, en mi juventud, bebí mucho absenta, del auténtico. Al echarle hielo su color cambiaba de oscuro a verde. cuando te emborrachabas una cualidad terrible destacaba sobre las demás, su tendencia al paroxismo y a la excitación... Dejé de tomar alcohol para siempre; pero claro, aquello era más que alcohol. Un abrazo!

tashano dijo...

FAYNA,
Me has hecho reír con lo del "brebaje"...
Como tu dices, los artistas tienen "bula", yo recuerdo a mi abuelo , con sus amigos tomandola, era un hombre genial...

Un besazo mi niña, cuidate!!!

tashano dijo...

MODERATO DOS JOSEF,
Veo que sobreviviste a la "Navidad"... yo tambien lo he vuelto a conseguir.
Yo la Absenta la prove una vez, en una reunión con amigos un poco bohemios.Luego nunca más, debí tomar muy poco ahora que si las consecuencias son el paroxismo y la excitación...." NO GRACIAS".

Un beso

Vintage dijo...

La bebí hace muchos años, y no es como dice Wilde, es la bebida màs mala q existe, es mala el primer vaso hasta el último, frio, mucho frio la peor de todas las borracheras

no se la recomendaria ni a mi peor enemigo, q narices a ese sí

muakkkkkkkkkk
cuidate

Marcela dijo...

Imagino esos lugares, y el efecto, real o potenciado de esa bebida. Imagino que quienes la beían probablemente bebieran otras cosas, fumaran opio... Era una característica más de esa vida bohemia.
Tuve la planta ajenjo en mi casa. Era una hermosa planta (dato que recordé por tu post :)

Besos. Como siempre, muy interesante.

Montse dijo...

Yo la he probado pero no sé si es que ahora es "light" pero ni frío ni calor.

Lo que es cierto es que beberla era un ritual, que un numeroso grupo de artistas, pintores, autores, etcétera, no se perdían y, como bien dices, les servía de musa.

Fabuloso el comentario con detalles estupendos.

Besitos preciosa