Monjes de Silos, Canto Gregoriano,Introitus Spiritus Domini

CANTO GREGORIANO

Como consecuencia de la reforma de la liturgia y del canto en la iglesia, efectuada por el Papa San Gregorio Magno a finales del siglo VI, nació lo que hoy conocemos como canto gregoriano, que se desarrolla y transmite oralmente hasta que en el siglo IX, comienza a escribirse. Con el auge de la polifonía, a partir del siglo XIII, empieza la decadencia del gregoriano, cuya recuperación comenzo en la segunda mitad del sigo pasado.


4 comentarios:

josef dijo...

El canto gregoriano una de las cosas más impresionantes de la Iglesia, por lo bonito. Hay otras que más que impresionarme me decepcionan, y es su prepotencia. Me gustan los curas humildes, de vez en cuando conozco a alguno que se toma su labor con el énfasis y el juicio con el cual debieran hacerlo todos. Un abrazo!

FAYNA dijo...

Música para el recogimiento y la contempación del espíritu.Estoy en sintonía con lo que dice moderato-Dos josef,simplemente bellísima.

tashano dijo...

Moderato dos Josef, mi queridisima Fayna:
Perdona antes que nada la tardanza en la contestación, pero es que mi cuerpo se ha levantado en contra mio.
Me alegra saber que sobreviviste a la Navidad.

Yo no creo para nada en la iglesia, si que he conocido algún cura que merecía la pena , pero a casi todos los habían relegado a un ultimo puesto( no eran Vaticanamente correctos).

Pero visitar monasterios, claustros,vidrieras y las riquezas culturales y arquitectónica que acumulan, para mi es un placer.Entrando en el tema de la música , ya sea el canto Gregoriano, como la música sacra, te transportan a un lado de paz muy difícil de encontrar en el mundo actual.

Una de mis debilidades(que ya he tenido que dejar de hacer) era ir a oír los conciertos de órgano en la Catedral de Barcelona.Espero poder volver a hacerlo algún día.

Un abrazo grandioso para los dos

Montse dijo...

Es la música perfecta para evadirnos de todo lo malo que nos rodea.

El vídeo que has puesto, para mí, fantástico.

Cuídate mucho preciosa, mil besitos