El nombre de los gatos




El nombre de los gatos es una cuestión delicada,
no es tan sólo uno de esos juegos para un día feriado;
ustedes pensarán que estoy loco como un sombrerero
cuando afirmo: un gato debe tener TRES NOMBRES DISTINTOS.
Primero, está el nombre que la familia emplea a diario,
como Pedro, Augusto, Alonso, Jaime,
como Víctor o Jonás, Jorge o Bill Baily,
todos ellos sensatos nombres cotidianos.
Si suponéis que suenan mejor, existen nombres más fantasiosos,
algunos para los caballeros, otros para las damas,
como Platón, Admeto, Electra, Deméter,
sensatos nombres cotidianos también estos.
Pero yo sostengo que un gato debe tener un nombre exclusivamente de él,
un nombre especial y más digno,
de otro modo, ¿cómo podría mantener erguida su cola,
o alardear de sus bigotes, o alimentar su orgullo?
Nombres de esa clase yo puedo sugerirles muchos
Mankustrap, Quaxo, o Coricopat,
Bombalurina, o bien Jellylorum,
nombres que nunca pertenecen a más de un gato.
Pero además de esos nombres todavía queda otro,
el nombre que jamás lograremos adivinar,
el nombre que ninguna búsqueda humana puede descubrir
pero que EL GATO CONOCE, aunque nunca habrá de confesarlo.
Cuando sorprendan a un gato en intensa meditación,
la causa, les advierto, es siempre la misma:
su mente está entregada a la contemplación
del pensamiento, del pensamiento, del pensamiento de su nombre,
su inefable, efable,
efinefable,
profundo e inescrutable Nombre único.

Thomas Stearns Eliot ( Gran Bretaña, 1888-1965 )

6 comentarios:

Montse dijo...

Lo he leído y he llamado a Belén y a Rodrigo para que lo leyeran igualmente. Es estupendo!!!

Ahora, cuando les veamos pensativos y como fuera del mundo, ya sabremos en qué están pensando.

Besitos preciosa

Esteban dijo...

Pues es curioso que me confirmes algo que yo siempre había pensado.... que los gatos son inteligentes, muy inteligentes.
Buen post.
Un abrazo,
Esteban
http://champanporlastetas.soy.es

tashano dijo...

MONTSE, me alegra que te haya gustado, cuando yo veo a Bumburi y Nekochan pensativos y pasando de mi .... pienso como se llamaran de verdad?.

Un besazo cielo

tashano dijo...

ESTEBAN,
Me alegra haberte podido confirmar ...que los gatos son inteligentes!!, yo vivo con dos , como comprenderas son los niños mimados de la familia, y te puedo asegurar que me han enseñado muchas pero que muchas cosas.

Un beso
Amelía

Marcela dijo...

Excelente.
Mi gato tiene muchos nombres...
Pompeyo es su nombre original.
Gatozuzio (así, pronunciado con zeta) cuando viene de sus aventuras y no tuvo tiempo de lavarse.
Gato atorrante, cuando se porta mal...
Me pregunto cual será su nombre único...
Besos.

tashano dijo...

MARCELA,
Yo creo que todos los gatos que tenemos tienen más de un nombre.El mio mayor se llama bumburi, cuando es un niño bueno lo llamo bumbu, el sabe que si su nombre lo digo entero es que a hecho algo mal.
El peque se llama Nekochan, neko, gordito, cerdito, este es que tiene un nombre para cada cosa.

Un besazo cielo.