Mohandas Karamchand Gandhi



-“Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego”.

-“La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable”.

-“Mahatma… alma grande”.

-“Lo más atroz de las cosas malas de la gente es el silencio de la gente buena”.

-“La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios”.

-“No debemos perder la fe en la humanidad que es como un océano; ella no se mancha porque algunas de sus gotas estén sucias”.

-“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”.

-“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

-“No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”.

-“Nosotros devolveremos bien por mal. Cristo nos enseñó el camino y Mahatma Gandhi nos demostró que era operativo”. Martin Luther King

“Si en apariencia tomo parte en política ello se debe exclusivamente a que en la actualidad la política nos rodea igual que el abrazo de una serpiente del que no podemos desasirnos por mucho que lo intentemos. Por lo tanto, deseo luchar con la serpiente”.

-“Es mejor permitir que nuestras vidas hablen de nosotros a que lo hagan las palabras”.

-“En respuesta a la pregunta “¿Qué piensa de la Civilización Occidental?”. “¡Creo que sería una buena idea”.

-“Si no tuviera sentido del humor me habría suicidado hace mucho tiempo”.

-“Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos”.

-“En materia de conciencia, la ley de la mayoría no cuenta”.

-“Estoy absolutamente convencido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad”.

-“Sé el cambio que quieras ver en el mundo”.

-“Primero ellos te ignoran; más tarde se ríen de ti; luego te hacen la pelea; y entonces… tú ganas!”.

-“No hay caminos para la paz; la paz es el camino”.

-“Imagino que sé lo que significa vivir y morir como no violento. Pero me falta demostrarlo mediante un acto perfecto”.

“Mohandas Karamchand Gandhi. Mahatma Gandhi. Nace en 1869, muere asesinado a los 78 años de edad el 30 de Enero de 1948. 61 Aniversario de su muerte física.

-“Mi Señor… Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes. Y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad. Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo. No me dejes caer en el orgullo si triunfo ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza. Si me quitas el éxito. Déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar. ¡Señor… si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!.

-“Las generaciones del provenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso”. (Albert Einstein a la muerte de Gandhi).

-“Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. Cuida tus palabras porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida.

4 comentarios: