PINTURA CHINA




La pintura china clásica empezó a aparecer, a partir del desarrollo de la caligrafía china sobre el papel de arroz.

La pintura de paisajes constituye el género más noble de la pintura china clásica, a través de ella se transmiten las concepciones micro- y macro-cósmicas chinas del universo. No es un arte figurativo que se haya modelado después, sino el resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la contemplación del paisaje, lo plasma en la pintura.

En el caso de la pintura de paisajes montaña y agua, la armonía de los elementos yin - yang, el juego de las condiciones atmosféricas, de los estratos geológicos, de las texturas informes en blanco y negro tienen, como fundamento, una apropiación expresionista de la naturaleza muy alejada de la mimesis o imitación exacta, como sucede con la estética occidental.
Únicamente en las pinturas cuyo objeto central son los vegetales, los animales, o los seres humanos se introduce el color en la pintura: el tema de los letrados meditando o reunidos (por ejemplo los Siete sabios en un bosque de bambú), o de santos, son los temas particulares de estas pinturas. Algunos pintores se especializaron en un tema concreto: caballos, (Xu Beihong), bambús, incluso gambas.

Fue mucho más tarde cuando los poemas o epitafios se añadieron directamente sobre las pinturas, especialmente en los paisajes. Las obras más célebres se caracterizan, asimismo, por el número de sellos en tinta roja que designa la lista de los emperadores que se encontraba en la colección imperial, la mayor parte de ellos están, actualmente, en el Museo Nacional de Taipéi (Taiwán), tras el exilio del partido Kuomintang.

La representación del espacio en la pintura china,, que rechaza la perpectiva del punto de fuga, ha adoptado, en algunas ocasiones, y en los últimos siglos, las representaciones del espacio trigonométrico, especialmente cuando se trata de pintar pueblos o ciudades

8 comentarios:

La gata en el tejado dijo...

Hola guapisima!!!
Me encanta la pintura china y sus manualidades. El año pasado cuando estube en mallorca trabajando tube la oportunidad de ver como pintaban un cuadro de un cerezo. Impresionante la rapidez y lo bello que le quedaban los trazos. Yo hay algo así y me sale un borron violeta y marron jajajajaj.Son unos verdaderos artistas en este campo.
Una entrada muy buena. Gracias por compartirla.
un biquiño enoorme

FAYNA dijo...

!Cuanto me gustaría estar más cerquita tuya Tashano! para poder charlar, para poderte demostrar cuanto te admiro de una forma más personal. Eres la perfecta compañera de viaje jeje. Tus gustos son compatibles con los míos y estoy segura que congeniaríamos muy bien. !Que pena tener a una amiga como tú tan lejos!.
La pintura china me parece especialmente original, con respecto a el cuadro de cerezos al que aludía "la gatita" creo que se refiere a los cerezos en flor, los japoneses adoran la flor del cerezo a la que ellos denominan "Sakura".Hay muchísimas cosas de oriente que me fascinan.
Tashano cuídate cielo y háblale de vez en cuando a Búmbury de mí jeje
para que se vaya familiarizando.
Muac Muac Muac.

Esteban dijo...

La pintura china siempre me ha parecido "exquisita" y elegante.

Además, a mi personalmente, me provoca "paz".

Un fuerte abrazo,

Esteban
http://champanporlastetas.soy.es

tashano dijo...

Gatita!!!!!!!

Ya me parecía a mi que teníamos cosas en común!!!!jajajajaja
Yo soy una enamorada de todo lo oriental, en casa tengo tibores, ollas, jarrones, marfiles(algunos), cerámica.

Tengo pinceles de escritura China y Japonesa, tinta en pastilla, en fin de todo, pero no he conseguido hacer un trazo limpio como lo hacen ellos, as´í que lo de pintar Sakuras y cañas de bambú, para mi esta lejano.

Un biquiño cariñoso para ti

tashano dijo...

Fayna !!!!

lo mismo he pensado yo muchas veces , desde que tenemos contacto, y si, es una pena estar tan lejos la una de la otra, pero al menos nos hemos conocido y podemos hablar....¿y quien nos dice que el día de mañana , no podemos irnos de viaje las dos a un lugar lleno de costumbres, colores, olores exótico?.

Si, Gatita se refiere a las Sakuras,para los Japoneses, es una flor especial, hasta tienen un día para su fiesta, se reunen todos en los parques para ver como abren las flores, vamos lo mismo que aquí!!.

Bumburi me dice que esta deseando maullarte un ratito, pero me ha dicho :

Dile a mi Tita Fayna , que no quiero entrar en el agua , que por eso tardare en verla.
Un besito rasposo

Bumburi.

Y un besazo lleno de amistad para ti amiga.

tashano dijo...

Hola Esteban,

es cierto son de una belleza especial, delicada y etérea, a mi me apasionan y también me dan paz.

Un besito

Allek dijo...

maravilloso tu espacio...
te invito al mio...
saludes.

tashano dijo...

Allek,
Muchas gracias por tu comentario, y por tu opinión de mi blog.
Yo he pasado por el tuyo y me ha gustado mucho...

Un saludo