Vincent Van Gogh: Cartas a Theo


Con cuánto gusto hablaría todavía de arte contigo, pero no tenemos más que escribirnos con frecuencia; encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello…

…Hemos hablado mucho de lo que es nuestro deber y cómo podríamos llegar a algo bueno, y hemos llegado a la conclusión de que nuestro fin en primer término debe ser el de hallar un lugar determinado y un oficio al cual podamos consagrarnos enteramente. Y creo que estábamos igualmente de acuerdo sobre este punto, que hay, sobre todo, que encarar el fin y que una victoria lograda después de toda una vida de trabajos y esfuerzos, vale más que una victoria lograda más temprano…

…El que vive sinceramente y encuentra penas verdaderas y desilusiones, que no se deja abatir por ellas, vale más que el que tiene siempre el viento de popa y que sólo conoce una prosperidad relativa. Porque en quienes se comprueba de la manera más visible un valor superior, son aquellos a quienes se aplican las palabras: «Trabajadores, vuestra vida es triste; trabajadores, vosotros sufrís en la vida; trabajadores, vosotros sois felices », son aquéllos que llevan los estigmas de «toda una vida de lucha y de trabajos sostenida sin doblegarse jamás». Es necesario hacer esfuerzos para semejarse a ellos…

...Desde el momento en que nos esforzamos en vivir sinceramente, todo será para buen fin, hasta si debemos inevitablemente tener penas sinceras y verdaderas desilusiones; cometeremos también gruesas faltas y haremos malas acciones, pero es verdad que es preferible tener el espíritu ardiente, aunque se deban cometer más faltas, que ser mezquino y demasiado prudente. Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho…

… Si se continúa amando sinceramente lo que es en verdad digno de amor y no se derrocha el amor en cosas insignificantes y nulas e insípidas, se logrará, poco a poco, más luz y se llegará a ser más fuerte.

A veces conviene ir hacia el mundo y frecuentar los hombres pues uno se siente allí obligado y llamado, pero el que prefiere permanecer solo y tranquilamente en la obra y sólo quisiera tener muy pocos amigos, es el que circula con más seguridad entre los hombres y en el mundo. No hay que fiarse jamás al hecho de no tener dificultades y preocupaciones y obstáculos de ninguna naturaleza, pero no hay que hacerse la vida demasiado fácil. Y el que continúa guardando la pobreza para sí y la ama, posee un gran tesoro y oirá siempre con claridad la voz de su conciencia; el que escucha y sigue esta voz interior, que es el mejor don de Dios, concluirá por encontrar en ella un amigo y no estará jamás solo...

Que esté allí nuestro destino, muchacho, que tu camino sea próspero y que Dios esté contigo en todas las cosas y te haga triunfar, es lo que te desea con un cordial apretón de manos en tu partida, tu hermano que te quiere.

Vincent

......................................


El 29 de julio de 1890, en un campo de trigo de Auvers sur Oise, Van Gogh se disparó un tiro en el pecho; en uno de sus bolsillos figuraba, incompleta, la última carta a su hermano Théo. Las cartas de Vincent a Théo, escritas con asiduidad a lo largo de veinte años, constituyen simultáneamente una autobiografía y una confesión de estética.



5 comentarios:

josef dijo...

preciosas cartas, sinceras y llenas de espíritu de vida ys sacrificio sincero y honesto. me han encantado!

FAYNA dijo...

!Cuántas verdades concentradas en una sóla carta! Siento curiosidad por conocer el resto, seguramente son igual de certeras y reveladoras. Caería de rodillas al suelo si fuera la destinataria de esa carta, conociendo la trágica manera en que se encontró. Se me cae el alma al suelo cuando pienso en el tormento que debe de sentir una persona para llegar a culminar un suicidio. Puedo entenderlo cuando se trata de alguién que está verdaderamente enfermo (ya sea mental o terminal) pero me parece tristísimo cuando se trata de personas que pueden ofrecer tanto a los demás y que por causas externas bajan en picado al pozo de la depresión y el hastío.
Queridísima Tashano, espero que hayan cesado tus visitas médicas, ciertamente son agotadoras. Va siendo hora de negociar una tregua con el martirio diario, y pedir por favor, si hace falta, una temporadita de quietud y bienestar para que yo, que tanto te quiero, pueda disfrutar seguido de tu compañía, jajaja y no creas que soy egoista por ello,jeje.
Cuídate mucho cielo y recuerda que te llevo siempre en mi corazón. Muackkkkk

FAYNA dijo...

Tashano, cielo, olvidé decirte que tienes un meme por hacer en mi espacio. Si, ya se que no tienes ánimo y que estás muy cansada, jeje, pero haz un esfuerzito, por fis, solo por esta vez. Es que me gustaría conocer más cosas de mi consentida amiga catalana !estás tan lejos! que es la única forma de acercarnos.
BESOSSSSSSSSSS Y BESOSSSSSSSS.

Marcela dijo...

Esas cartas son bellísimas. No sé cuantas veces he leído el libro que las compila. Uno lee y descubre lo buen escritor que era Vincent además de pintor, y lo luminosas que eran sus descripciones, como si pintara con palabras.
Besos.

tashano dijo...

MODERATO:

me alegra que te haya gustado, yo no la conocía y me encanto cuando la leí.

Un beso

_______________________________________

FAYNA:

Si Fayna!!! cuanta belleza en la carta ... hay veces que la belleza esta inmersa en la tristeza y en la locura, a la que te lleva la vida.
las visitas a los médicos han parado por ahora, pero es solo una tregua, no un final.
Mil besos amiga.

_____________________________________

MARCELA:

Yo no conocía las cartas, y es el primer retazo que leo de ellas, pero estoy deseando encontrar el libro para leerlas todas.

De un pintor tan maravilloso , no se podía esperar que las descripciones fueran de otra manera que desde el prisma del "Genio".

Un beso.