¿Quien pintó este cuadro?

Es uno de los retratos más conocidos de Felipe II y estoy convencida de que casi todo el mundo lo ha visto en alguna ocasión. Lo que ya no conoce todo el mundo, es que el cuadro fue pintado por una mujer.

Se llamaba Sofonisba Anguissola (1532-1625) y aunque seguro que no fue la primera mujer pintora, sí que fue la primera mujer en la historia a la que se le reconoció oficialmente el estatus de artista e incluso consiguió fama y ganarse muy bien la vida con sus pinturas, algo nunca visto hasta entonces .

Sofonisba Anguissola en un autorretrato de 1556

Sofonisba nació en Cremona (Italia) y gracias a los ánimos dados por su padre muy pronto mostró su especial habilidad con los pinceles. Con sólo 14 años fue enviada a estudiar con Bernandino Campi y con 22 años viajó hasta Roma donde conoció al gran maestro Miguel Angel Buonarroti.

Sofonisba con 22 años. La edad con la que conoció a Miguel Angel.

Cuentan que cuando se la presentaron, Miguel Angel pidió a Sofonisba que dibujara un niño llorando. Sofonisba hizo esto…

“Niño mordido por un cangrejo” boceto que hizo Sofonisba y que se encontró entre los documentos de M.Angel. En el dibujo se ve a Sofonisba y su hermano pequeño.

Miguel Angel reconoció enseguida su talento y a partir de ese momento, el genio le daba bosquejos de su cuaderno de notas para que ella los pintara con su estilo personal ofreciéndole consejo sobre los resultados. Al menos dos años fueron los que estuvo Sofonisba recibiendo estas clases “oficiosas” del gran maestro.

Con 26 años pinta al Duque de Alba quien, fervorosamente, se la recomienda al rey de España Felipe II y un año más tarde se convierte en pintora de la corte española.

Retrato de Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II) realizado por Sofonisba como pintora de la corte.

Desempeña este puesto hasta 1580 cuando se casa por segunda vez y se asienta en Génova. Nunca deja de pintar y se codea con grandes maestros de la época como Van Dyck y otros.

Curioso autorretrato donde Sofonisba se pinta siendo pintada. Se cree que el pintor que se ve es su maestro Bernardino Campi y que con este cuadro, Sofonisba quiso quedar claro que estaba a la altura (o más) de cualquier pintor.

Se le atribuyen más de 50 pinturas, pero es seguro que son bastantes más. Y es que pesar de los méritos y logros conseguidos, todavía había quien no veía con buenos ojos que una mujer desempeñara esa labor. Por este motivo muchos cuadros no los firmaba para facilitar su venta, evitar problemas o porque así se lo pedían.

(NOTA: Un ejemplo es el cuadro de Felipe II que abre este artículo. Durante siglos ha sido atribuido al pintor Alonso Sanchez Coello, pero en la actualidad se da por seguro que pertenece a Sofonisba)

Último autorretrato de Sofonisba realizado poco antes de su muerte.

Murió a la edad de 93 años y el secreto de su arte podría resumirse en unas palabras dichas por ella en cierta ocasión.

La vida está llena de sorpresas, intento capturar esos preciosos momentos con los ojos bien abiertos.

14 comentarios: