¿Quien pintó este cuadro?

Es uno de los retratos más conocidos de Felipe II y estoy convencida de que casi todo el mundo lo ha visto en alguna ocasión. Lo que ya no conoce todo el mundo, es que el cuadro fue pintado por una mujer.

Se llamaba Sofonisba Anguissola (1532-1625) y aunque seguro que no fue la primera mujer pintora, sí que fue la primera mujer en la historia a la que se le reconoció oficialmente el estatus de artista e incluso consiguió fama y ganarse muy bien la vida con sus pinturas, algo nunca visto hasta entonces .

Sofonisba Anguissola en un autorretrato de 1556

Sofonisba nació en Cremona (Italia) y gracias a los ánimos dados por su padre muy pronto mostró su especial habilidad con los pinceles. Con sólo 14 años fue enviada a estudiar con Bernandino Campi y con 22 años viajó hasta Roma donde conoció al gran maestro Miguel Angel Buonarroti.

Sofonisba con 22 años. La edad con la que conoció a Miguel Angel.

Cuentan que cuando se la presentaron, Miguel Angel pidió a Sofonisba que dibujara un niño llorando. Sofonisba hizo esto…

“Niño mordido por un cangrejo” boceto que hizo Sofonisba y que se encontró entre los documentos de M.Angel. En el dibujo se ve a Sofonisba y su hermano pequeño.

Miguel Angel reconoció enseguida su talento y a partir de ese momento, el genio le daba bosquejos de su cuaderno de notas para que ella los pintara con su estilo personal ofreciéndole consejo sobre los resultados. Al menos dos años fueron los que estuvo Sofonisba recibiendo estas clases “oficiosas” del gran maestro.

Con 26 años pinta al Duque de Alba quien, fervorosamente, se la recomienda al rey de España Felipe II y un año más tarde se convierte en pintora de la corte española.

Retrato de Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II) realizado por Sofonisba como pintora de la corte.

Desempeña este puesto hasta 1580 cuando se casa por segunda vez y se asienta en Génova. Nunca deja de pintar y se codea con grandes maestros de la época como Van Dyck y otros.

Curioso autorretrato donde Sofonisba se pinta siendo pintada. Se cree que el pintor que se ve es su maestro Bernardino Campi y que con este cuadro, Sofonisba quiso quedar claro que estaba a la altura (o más) de cualquier pintor.

Se le atribuyen más de 50 pinturas, pero es seguro que son bastantes más. Y es que pesar de los méritos y logros conseguidos, todavía había quien no veía con buenos ojos que una mujer desempeñara esa labor. Por este motivo muchos cuadros no los firmaba para facilitar su venta, evitar problemas o porque así se lo pedían.

(NOTA: Un ejemplo es el cuadro de Felipe II que abre este artículo. Durante siglos ha sido atribuido al pintor Alonso Sanchez Coello, pero en la actualidad se da por seguro que pertenece a Sofonisba)

Último autorretrato de Sofonisba realizado poco antes de su muerte.

Murió a la edad de 93 años y el secreto de su arte podría resumirse en unas palabras dichas por ella en cierta ocasión.

La vida está llena de sorpresas, intento capturar esos preciosos momentos con los ojos bien abiertos.

14 comentarios:

Esteban dijo...

Efectivamente, yo todavía pensaba que era de Coello. Pues me parece una pitora "de lo mejorcito". Gracias por presentarnosla.

Por cierto, con ese nombrecito no me extraña que no triunfara.....

Una brazo,

Esteban
http://champanporlastetas.soy.es

Marcela dijo...

No conocía a esa pintora. Gracias por los datos. Es vergonzoso como tantas artistas quedaron relegadas solo por ser mujeres. Pero de a poco todo vuelve a su lugar. Un beso grande.

tashano dijo...

MARCELA :
Pues ya se sabe , como siempre ....los hombres aprovechándose de las virtudes de las mujeres, pero en este caso ella llego a ser pintora de la Corte, si te interesa el personaje hay un libro muy bueno basado en ella:

El secreto de Sofonisba
AUTOR: Lorenzo de Medicis.

Puede que te interese. Un besazo

tashano dijo...

ESTEBAN :

Casi todo el mundo cree , lo mismo , pero no es así .En cierta manera si que triunfo ya que en su época ser pintora de la Corte, no era normal, lo que pasa es que luego otro se aprovecho del trabajo de ella.

Un besazo

FAYNA dijo...

!Que difícil lo hemos tenido siempre las mujeres! aunque efectivamente algunas pocas han logrado destacar,la inmensa mayoría han tenido que recurrir a pseudónimos o delegar en una figura masculina para poder llegar al público en general.Escritoras,científicas,mujeres inteligentes han tenido que nadar contra corriente para que se les llegasen a reconocer sus meritorios trabajos.
Recibe un saludo Tashano.

tashano dijo...

Hola Fayna, tienes razón parece que las cosas van cambiando poco a poco , pero cuantas veces actualmente en los trabajos , muchos hombres se colocan por delante de las mujeres que son en realidad las que , desarrollan, proyectan y realizan los trabajos.

Si empezamos por que la mayoría de las mujeres que realizan el mismo trabajo que los hombres, lo tienen que demostrar mucho más, aun estando más preparadas que ellos, encima cobran menos, algún día espero que cambien las cosas.

Un beso.

Montse dijo...

Nota me he quedado!!!

93 años de genial pintora!!!

Si fue alumna de Buonarotti es que era una fabulosa pintora.

Me tomo nota del libro de Lorenzo de Medicis, seguro que su vida fue apasionante.

Besitos guapa y espero que estés mejor

tashano dijo...

Hola Cielo!!! , lo primero es lo primero ¿como estas?, ¿como esta tu mami?....si sigues en el hospital con ella supongo que estas hecha polvo, al menos es como yo salgo del hospital cuando mi madre esta ingresada, bueno digo salgo por decir alguna cosa, porque en realidad me encantaría quedarme unos días para recuperarme.

Yo estoy así así, pero se que esto pasara, no me privara de las fiestas , porque aunque me repateen las higadillos, las tendré que pasar como cada año.

Con respecto a Sofonisba, con solo ver sus cuadros, te puedes hacer una idea de como era esta mujer, lo malo es que no nació en una época en la que a las mujeres se les reconociera nada de nada.

Un besazo cielo

Esther dijo...

una excelente pintora por lo que veo.. conocía el cuadro de Felipe II pero no sabía de quien era...Me ha encantado este post encierra tanto arte... besitos

tashano dijo...

Esther: no sabes cuanto me alegra que te haya gustado el Post, yo cuando me entere también me quede un poco perpleja,¿ era una mujer quien había pintado esa maravilla!.
Más vale tarde que nunca, pero me queda el pesar, de que mucha gente aun sigue pensando que es de Alonso Sanchez Coello, la pena de no poder firmar , por ser una mujer.

Un besazo

Amanda T. dijo...

que curioso, no tenia ni idea de que lo hiciera una pintora, sique lo tenian dificil las mujeres en aquella epoca, bueno, ahora en algunos aspectos todavia seguimos luchando. Muy bueno tu post, besos.

tashano dijo...

AMANDA: hola , pues como ves la cosa a cambiado un poco ... bastante, pero todavía quedan muchas cosas que cambiar.Pero al menos hemos ganado que las mujeres pueden reconocer su propio trabajo.

Un besazo

Vintage dijo...

Cuando leo estas historias ( esta no la conocia gracias guapa), siempre me recorre una mala leche por el cuerpo increible,
nme recuerda a Camille claudel y a tantas ortras q fueron grandes, inmensas y q un hombre por envidia, por celos , soberbia, se lo arrebatan
gracias, la añado en mi blog
muakkkkkkkkkkkkk

tashano dijo...

BOLERO,
Pues si, una más a la lista, toda la vida igual detrás de un hombre mediocre,orgulloso y la mayoría de las veces cruel, una gran mujer.

Esperemos que los tiempos cambien , porque aunque ha cambiado mucho, todavía quedan.

Un beso Y Feliz Navidad