Depende de la forma


Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.

¡Qué desgracia Mi Señor! - exclamó el Sabio - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.
¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!
Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.
Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado.
Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.
Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:
¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.
Recuerda bien amigo mío - respondió el segundo Sabio - que todo depende de la forma en el decir… uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.

8 comentarios:

Miguel dijo...

Hola Tashano:

Soy Miguel, del blog Dales una oportunidad. Muchas gracias por tus palabras, son un aliento para seguir con esta difícil tarea. La verdad, que casi todo el merito es de iona, por no decir todo, la cual invierte horas y horas en mantener el blog actualizado y en poner todos los casos que le llegan.

También darte las gracias por el regalito que nos has hecho.

Un saludo

FAYNA dijo...

Las formas y los modales son indispensables en la comunicación con los demás. Poniendo como ejemplo una discusión entre dos personas, si el que lleva razón pierde las formas, acaba perdiendo la razón.En situaciones complicadas, el tacto , la mano izquierda, la diplomacia...se convierten en factores indispensables para que las relaciones fructifiquen.
Todo mi cariño para tí Tashano.

tashano dijo...

Hola Miguel,
Gracias a vosotros por la labor en favor de los animalitos que estáis haciendo, así que no hay premios en este mundo que puedan compensar vuestro trabajo.

Un beso para los dos.

tashano dijo...

Fayna,
Hola cielo!!!! pues tienes toda la razón, "por más que se grite, no es que se tenga más razón".

Creo que si se dialogara más, y se gritara menos, este mundo iría de otra manera.

Un besazo cielo

La gata en el tejado dijo...

Hola guapísima!!!
Me ha encantado!!! Siempre hay que medir las palabras y expresarlas adecuadamente. Por que hay gente tan enrebesada en el mundo que da la "vuelta a la tortilla" muy facilmente. Puedes pasar de ser una heroína a villana en segundos.
Un biquiño moi grande!!!

tashano dijo...

Gatita!!!!
tienes toda la razón, deberíamos hablar en vez de gritar, así nos entenderíamos mucho mejor todos, da igual la lengua.

Un biquiño

La gata en el tejado dijo...

Preciosa tienes un premio en mi tejado esperando impaciente por ti. Pasate a recogerlo cuando puedas.
Un biquiño moi grande!!!

chabela dijo...

Hola Tashano: Te encontré buscando una imagen para algo que llegó de españa y oh! sorpresa la fábula tal cual estaba en tu blog, pero con un comentario final que me dió vuelta el día. Así que agradecida a quien envió el texto de la fábula y además porque fué el vínculo que me llevó a encontrarte.
He puesto tu comentario final ... pues no se el origen de la fábula, puse tu nombre y la imagen...
Si te incomoda la saco, pero ya soy tu seguidora perpetua. Me ha sorprendido el camino que me llevó a tu blog. "Así es la vida". jaja!